Contactar con componentes del grupo

                Paseos y visitas matemáticas

Paseo "buscando octógonos"  paseo

 

VISITA MATEMÁTICA MUSEO ESCULTURA PARA ALUMNOS DE 6º

CEIP VICENTE ALEIXANDRE   Ficha alumno:

1-Fachada   San Gregorio

Arco puerta

Arco sup.

Calles

figuras

decoración

heráldica

 

 

 

 

 

 

 

2-Capilla (Juan Guas-Juan de Talavera 1488) elementos geométricos

Fachada

púlpito

Tribuna órgano

bóveda

Sepulcro Avellaneda

 

 

 

 

 

 

3-Retablo Mejorada    Alonso Berruguete  1525-26

Calles

Pisos

Escenas

Ático

Banco

 

 

 

 

 

 

4-Sillería San Francisco  Pedro y Francisco Sierra  siglo XVIII

Nº sillas

Motivos geométricos piso bajo

Madera

 

Mot geom piso sup

 

 

 

Nogal

 

 

5-Patio y escalera Palacio Villena

arcos

columnas

capiteles

suelo

Arco escalera

 

 

 

 

 

 

6-Retablo Jorge Inglés 1470  Mejorada de Olmedo  sala 1 

Elementos arquitectónicos

escenas

calles

león

Escudo  Fonseca

 

 

 

 

 

 

7-Retablo descendimiento-vida Virgen-  convento S Francisco 1500  sala  1 (Flamenco)

Madera

Escenas p orden cronológico

calles

Elementos arquitectura gótica

 

Nogal  sin policromar

 

 

 

 

Arcos:

 

8-Sto. Entierro Juan de Juni   (Sala 4)                            1541-1544

Eje de simetría situación

Linea horizontal personaje

Representa

dibujando

personajes simétricos

personajes simétricos

 

 

 

 

 

 

 

 

Cristo yacente  200x65x68 cm  Sarcófago  190x651x33       Virgen  132x70x100   San Juan 140x70x50    MªSalomé 190x90x80 MªMagdalena 168x108x85 José de Arimatea 140x100x95 Nicodemus 140x100x95

9-Paso  La Piedad de Gregorio Fernández  (sala 5)

Composición

dibuja

Polígono madre-hijo

Ladrones simetría/asimetría

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10-Retablo Adoración de los pastores 1547   Juan de Moreto –florentino-sala 10

 

 

Motivos arquitectónicos

Escenas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11-Retablo Redención de cautivos 1599   Merced Calzada sala 12  (marienismo)

Pedro de la Cuadra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12-Belén napolitano  siglo XVIII  (localizar músicos y escribir instrumentos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13-Fachada Casa del Sol fachada 1539  escudo marqués Gondomar 1601

Nº ventanas

arcos

Esquema fachada

polígonos

escudo

 

 

 

 

 

 

14-Paso Elevación de la Cruz de Francisco Rincón  1604 (primer paso construido con varias figuras en tamaño natural) los dos ladrones se añadieron en 1661.

Nº  figuras

Poliedro composición

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15-Paso  G Fernández  Tengo sed

Figuras 1er plano

Figuras 2º plano

Figuras 3º plano

Líneas perspectiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOCABULARIO

 

ALMOHADILLADO: aparejo de sillería con las juntas biseladas o rehundidas

AMORCILLO: figura de Cupido de pequeño tamaño como tema ornamental

ASIMETRÍA: carencia evidente de simetría como recurso compositivo en el arte

ARCO APUNTADO (OJIVAL): tiene dos centros

ARCO CARPANEL: de tres centros

ARCO CONOPIAL: en forma de quilla invertida, cuatro centros

ARCO DE MEDIO PUNTO: semicircular

ARCO ESCARZANO: rebajado, corresponde a un ángulo de 60º

ARCO LOBULADO: formado por lóbulos yuxtapuestos

ARCO REBAJADO: el de flecha inferior a la semiluz

ARQUERÍA: hilera de arcos

ARTESONADO: techo de madera decorado con casetones

BALAUSTRADA: serie de balaustres formando barandilla

BALAUSTRE: columnita de perfil compuesto por molduras cuadradas y curvas, estrechamientos y ensanchamientos sucesivos que se emplea para ornamentar barandillas

BARROCO: estilo artístico que se desarrolló durante el siglo XVII y primera mitad del XVIIII caracterizado por el movimiento y la riqueza ornamental

BOL ARMÉNICO: arcilla roja que se aplica para la buena adherencia de los panes de oro

BOJ: arbusto que proporciona una madera muy compacta que por su tamaño se adapta al trabajo de pequeñas tallas

BÓVEDA  ESTRELLADA: bóveda de crucería con espinazos, ligaduras, terceletes y combados

BULTO REDONDO: esculturas de figuras exentas o aisladas visibles por todo su contorno

CALLES: divisiones verticales de un retablo

CAOBA: madera exótica rojiza, dura y muy bella utilizada en Europa desde el siglo XVI

CAPITEL: pieza labrada que se superpone a la columna

CARNACIÓN: en la policromía es el color natural de la piel  del rostro, manos,… Se hace mezclando ocre, blanco y carmín

COLUMNA ABALAUSTRADA: en forma de balaustre

COLUMNA SALOMÓNICA.  con desarrollo helicoidal

COMPOSICIÓN: arte de agrupar formas y sumar elementos plásticos  para tratar de lograr buenos efectos de conjunto estético en la obra que se haya de esculpir

ÉBANO: madera muy dura, pesada y compacta, de bello color negro

ENSAMBLADORES: realizan la traza arquitectónica de los retablos

ENTALLADOR: decorador que se encargaba de cubrir los relieves ornamentales de los retablos (frisos, pilastras, capiteles,…)

ESCOFINA: herramienta, a modo de lima, provista de dientes utilizada para el raspado y lijado de la madera

ESTOFADO: recurso decorativo que consiste en raspar un dibujo trazado sobre la pintura que recubre una superficie dorada. También se puede pintar directamente sobre el dorado

FORMÓN: herramienta de carpintería consistente en una hoja de acero con filo recto y mango de madera

FRONTÓN: remate triangular superior de una fachada o retablo, de carácter ornamental

GÓTICO: estilo artístico que sucedió al románico, se desarrolló desde el siglo XII al XV

GUARDAPOLVO: pieza decorada que enmarca el retablo por arriba y los laterales para protegerlo

GUBIA: herramienta utilizada en la talla de madera compuesta por una hoja de acero triangular de filo curvo y una mango de madera

HOJARASCA: ornamentación a base de hojas

IMAGINERÍA: escultura en madera policromada  de la edad media hasta el s. XVIII

IMAGINERO: escultor de imágenes religiosas en madera policromada

MANIERISMO: estilo de transición entre el renacimiento y el barroco

NOGAL: árbol de madera compacta, de dureza media, de grano fino. Acepta un pulimento magnífico y toda clase de labores de talla gracias a su calidad y su gran tamaño.

PASOS PROCESIONALES: imágenes y grupos escultóricos tallados en madera destinados a salir en las procesiones de Semana Santa., suelen pertenecer a las cofradías

POLICROMAR: revestir con colores diversos

PREDELA: banco del retablo

PROPORCIÓN: relación armónica entre las partes de una composición artística y en la representación del cuerpo humano En el Renacimiento medían la altura de una figura en diez cabezas, Berruguete en diez y un tercio. En la Grecia clásica entre siete y media y 8

RETABLO: obra de arte que cubre el muro tras el altar hecha generalmente sobre madera con pinturas y esculturas

SILLERÍA: conjunto de los asientos de un coro trabajados con el mismo estilo artístico

TABLA: pintura hecha sobre madera

VENERA: gran concha semicircular y convexa empleada como ornamento

YACENTE: representación escultórica de un difunto tendido generalmente sobre un sarcófago

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

GUILLERMO FATÁS, GONZALO  BORRÁS “Diccionario de términos de arte” Alianza 1988

ESTEBAN GARCÍA CHICO: “Gregorio Fernández” 1952

                                                    “Pedro de la Cuadra”  1960

JUAN JOSÉ MARTÍN GONZÁLEZ:  “El escultor en el siglo de oro” Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 1985

     “El escultor en Palacio”  Gredos 1991

      “El entierro de Cristo de Juan de Juni ”  Institución Cultural Simancas 1983

      “La escultura barroca en España” Cátedra 1998

      “Museo Nacional de Escultura”              

LUIS MONREAL Y TEJADA “Iconografía del Cristianismo”  El acantilado. 2000

JESÚS M. PARRADO DEL OLMO “La escultura y la Pintura en el Renacimiento” en Historia de Valladolid tomo III  Ateneo de Valladolid  1981

RIO         “El escultor Felipe Vigarny”  Junta Castilla y León 2001

 

 

 

A-VIDA DE ESCULTORES Y PINTORES

 

1-PATRONOS (CLIENTES)

- Órdenes religiosas (S. Benito, S. Francisco, Merced, …)

- Reyes, Obispos y nobles

- Parroquias

- Burguesía (banqueros, letrados, )

- Cofradías

 

2-TALLERES, CONTRATOS, PLEITOS

 

B-TÉCNICA

 

1-HERRAMIENTAS: formón, gubias, escofina, ….

 

2-MODELOS: en barro

 

3-DISEÑOS: trazas dibujadas en pergamino y papel por el escultor, a veces por ensamblador

 

4-Fuentes documentales: las estampas, los textos (religiosos, de anatomía, matemáticos,…)

 

5-El punto de vista, el emplazamiento y la luz ambiental

 Berruguete- predominio contemplación frontal siguiendo a Miguel Angel- (excepto San Sebastián—costado)

Para Leonardo hay dos puntos de vista: frontal y posterior (escultura: suma de dos relieves). Otros cuatro perfiles: frontal, posterior, dos laterales.

Cellini—concepto manierista---la figura requiere ocho puntos de vista o todos los que se deseen-----pasos del Barroco

Problema de la distancia y de la igualación de tamaño (perspectiva)

Barroco: Al concebir un conjunto procesional, el artista debía tener muy en cuenta aspectos de composición y distribución de los personajes, pues, a medida que el Paso avanzaba, iba a ser contemplado desde diferentes puntos de vista y, en ningún caso, unas figuras debían estorbar la visión de otras.