CALCULADORA

 

Primer ciclo: calculadora sencilla (números, ON, OFF,  +, -, x, =)  16 o más teclas

Segundo ciclo: calculadora elemental de al menos 24 teclas (C, CE, MRC, M+, M-, %)

Tercer ciclo: igual que en segundo ciclo, presentación calculadoras científicas

 

TECLADO:  DESCUBRIR LA  POSICIÓN DE LAS TECLAS

 

a)- Comparar con teléfonos móviles

                  mando distancia tv/vídeo      

                  ordenadores

                  cajeros automáticos

                  cajas registradoras tiendas

b)- ¿Cuál es el mayor número que se puede aparecer en la pantalla de tu calculadora?

c)- Encendido  ON      apagado   OFF

d)- Uso de las teclas de borrar  C  (total)  CE (parcial). Si hay una sola tecla  CE/C pulsar una o dos veces.  En otras calculadoras  AC ( all clear = borrar todo), C ( clear = borrar, borrar sólo el último número)

e)- Utilización de las teclas de memoria: 

       MR ( memory recall = llamada a la memoria),  MR / RM / RCL  recuperar memoria

       M- memoria acumulativa negativa,  resta el número de pantalla a la memoria

       M+ llenado acumulador, suma el número que hay en pantalla al contenido de la memoria

       MRC  (memory recall clear) pulsando una vez se recupera la memoria, pulsando dos veces

        consecutivas se borra la memoria

Primer ciclo a-c-d   Segundo ciclo a-b-c-d    Tercer ciclo  a-b-c-d-e

f) sistema posicional

g) uso de plantillas de trabajo

 

 

OPERACIONES

 

a)  +   y  -

b)    x   y   /

c) no hay que usar la tecla = para    %   

d)   prioridad de operaciones: jerarquía

 

GENERADORA DE CONCEPTOS

 

a)      números decimales  (tercer ciclo)

b)      patrones numéricos  (x 101,

c) regularidades numéricas (divisiones por cinco, por cuatro)

d)  series

e) potencias

 

HERRAMIENTA PARA EL CÁLCULO MENTAL Y  OTRAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS

 

- Teclas estropeadas

        si la única tecla que funciona es la de restar ¿cómo podrías realizar la división 643:40?   

        intenta efectuar la división 668:38 usando sólo la tecla de sumar

        calcula 17x63 si la tecla de multiplicar no funciona    

- Divisiones equivalentes (busca parejas de números que divididos den como resultado 3)

- Problemas verbales

- Resta por líneas o columnas (1ª-2ª línea, 2ª-3ª línea, 3ª-2ª columna)

-  Buscando el número 1

 

 

 

JUEGOS 

 

 

- tres en raya (parejas)

- adivina que hace la calculadora (grupo clase)

- llegar a cero   (parejas)

- diana (pequeño grupo)

- montaña rusa (parejas)

- cámbialas de sitio (parejas)

- bingo ( pequeño grupo)

- sin llegar al 1

 

LEE Y ESCRIBE CON LA CALCULADORA

 

  La configuración de los dígitos en la calculadora elemental permite identificar cada uno de ellos con una “letra” si la ponemos patas arriba. 0=O   Descúbrelo tú mismo/a

1=        2=        3=        4=       5=       6=       7=       8=       9=

Lee:  370 =               705=                                 615                        3838=

         50705=                         50807=

 

PATRONES OPERATIVOS POR LA DISPOSICIÓN DE LAS TECLAS   

 

   Descubrir los patrones numéricos de

 

a) resta por líneas    1ª-2ª  (789-456)    

                              2ª-3ª

                              1ª-3ª

b) resta por columnas   3ª-2ª

                                   3ª-1ª

                                   2ª-1ª

c) suma  líneas  

 

 

 

d)      suma  columnas

 

 

 

e)      suma  líneas con sus correspondientes números invertidos

           987+789

 

 

 

f)        suma columnas con sus “invertidos”

 

 

 

g)      sustracción de parejas de números invertidos

41-14=              98-89=

 

 

h)      suma en parejas de números invertidos

87+78=         21+12=

 

  

 

 

LAS MATEMÁTICAS DE LA VIDA COTIDIANA  

 

MEDIDAS DE PAPEL

DIN A 5  21 cm x 14,8 cm

DINA A 4  29,7 cm x 21 cm

DIN A 3   42 cm x 29,7 cm

Descubrir relación entre lado mayor y lado menor en todos los casos

 

CODIGOS DE BARRAS

ABCDEFGHIJKLM = 13 dígitos

AB = país (84:Esp., 83=Fr.),  CDEFG = empresa,  HIJKL = producto, M= dígito control

Calcular M: Suma A+C+E+G+I+K+3(B+D+F+H+J+L), lo que le falta a este resultado para ser múltiplo de 10 es M     Busca un ejemplo

 

CODIGO IBSN                                  

AB-CDE-FGHI-J:  país- editorial/colección - título/autor - dígito control

Deberá cumplirse la fórmula 10A+9B+8C+7D+6C+5F+4G+3H+2I+1J=R (R es múltiplo de 11)

 

TARJETAS CRÉDITO

16 dígitos  ABCD= banco/caja  E= tipo tarjeta/entidad financiera   FGH IJKL MNO= usuario

P= control

 

CUENTAS CORRIENTES/DE AHORRO

20 dígitos  ABCD= entidad bancaria  EFGH= oficina  IJ= control  KLMNOPQRST= usuario

 

NÚMERO ÁUREO

PHI  =

Rectángulo áureo: carnet de identidad, billetes, campos de deportes, tarjetas de crédito

Proporción áurea: en cuerpo humano (tres falanges de la mano, segmentos divididos por ombligo)

En pentágono, pentagrama, triángulo de Price, pirámide de Keops

En arte

 

VARIACIÓN DEL IPC

 

 

INVESTIGANDO PROPIEDADES DE LOS NÚMEROS

 

El número 37   37x3=     37x6=      37x9=       37x12=          37x15=            37x18=

 

El número 91    91x1=     91x2=     91x3=       91x4=

 

El 37037 y los múltiplos de 3 ,multiplica y verás

 

El número 15873 es muy amigo de los múltiplos de siete, compruébalo

 

Cuadrados de Alicia: 12x12,  13x13, 21x21, 31x31, 102x102, 103x103, 112x112, 113x113,

201x201,  211x211, 311x311, 301x301

 

Multiplica al 142857 por 2,3,4,5 y 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

USO DE LA CALCULADORA EN PRIMARIA: CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS

 

         La calculadora se ha convertido en una herramienta de uso generalizado y si perseguimos acercar el aprendizaje de las matemáticas a la vida cotidiana tendremos que plantear su utilización en el aula como un recurso más.  La cuestión central radica en “ usar la calculadora en las clases de matemáticas como recurso didáctico “ superando su utilización “irreflexiva”. Habrá que decidir en qué momentos, en qué tareas y en qué situaciones de la actividad escolar resulta más apropiada.

 

          Desde el punto de vista didáctico partimos de un requisito imprescindible: no permitir el uso indiscriminado de cualquier tipo de calculadora. Independientemente de la marca se deben manejar  modelos con unas características comunes. Entre la gran variedad existente en el mercado tomaremos de referencia los modelos sencillos que cumplan como condiciones mínimas disponer de las siguientes teclas:

- Cuatro reglas (suma, resta, producto, división)

- % (y aconsejable la de raíz cuadrada en el tercer ciclo)

- Memoria acumulativa

Las calculadoras científicas aunque se presenten en el tercer ciclo se reservará su uso para secundaria.

 

            La presencia extendida de la calculadora en la calle y en el hogar  “choca” en  muchos casos con la circunstancia siguiente: no se aprovechan a fondo sus posibilidades. Pero tan preocupante resulta no saber sacar todo el provecho de las calculadoras como su utilización abusiva. Nunca deben sustituir ni las estrategias cálculo mental, ni el entrenamiento en estimación de resultados, ni la práctica del cálculo escrito sino convertirse en un auxiliar y/o complemento de los anteriores.

 

            Por otro lado la calculadora se convierte en un recurso fundamental para trabajar las matemáticas de la vida cotidiana (porcentajes, valores monetarios, precios, códigos de barras…). Permite construir “modelos”, formular problemas del mundo real y resolverlos interpretando las soluciones en términos matemáticos.

 

          También tenemos que subrayar sus posibilidades como recurso “lúdico”, se pueden realizar gran variedad de juegos.

 

 

         A nivel de centro en nuestros proyectos curriculares de infantil y primaria emparejamos  la comprensión de los conceptos matemáticos a la manipulación de materiales pero sin excluir otros recursos complementarios como la calculadora y las nuevas tecnologías. Por este motivo hemos tratado el uso de la calculadora en el grupo de trabajo.

 

      

          En conclusión integraremos la calculadora en las clases de matemáticas como un recurso más que los alumnos deberán conocer, manejar, experimentar con ella descubriendo tanto sus prestaciones como sus limitaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES CON CALCULADORA EN 3º DE PRIMARIA

 

El teclado: comparar con teléfonos móviles y mandos a distancia

 

Aprender a escribir los números: de una, dos, tres, cuatro y cinco cifras 

 

Encender con ON y borrar con  C

 

Números valles de tres y cinco cifras

 

Números montaña de tres y cinco cifras

 

Teclas  +  -   =

Sumar

Restar

 

Juego de seriaciones   1 ++ y luego = tantas veces como quieras (juego por parejas a adivinar el número secreto)

 

Auxiliar cálculo mental: calcula y comprueba  425+     =525           3040+      =3140

456+        =457                    1320+       =1330                  5362+                =6362

 

Contar de 5 en 5 desde 500    500+5===  (505-510-515)

Contar hacia atrás desde 100  100-2===  (98-96-94)

 

Multiplicar: tecla  x     

Descubre número oculto y comprueba    2x    =16     7x    =21       5x    =40

                 8x     =32       9x    =63           6x     =54

 

 

 

 

 

MATEMÁTICAS   5º  ANAYA  LA TIRA DE COLORES   2002

ACTIVIDADES PROPUESTAS CON CALCULADORA

 

Utilizando una sola vez las teclas   .  1  2  3 teclea en la calculadora:

El mayor número decimal posible

El menor número decimal posible

El número más próximo al 1

 

Juego “el uno pierde” (por parejas)

El primer jugador escribe en la pantalla un número entero

El segundo resta el número que elija

Y así por turnos hasta que pierde quien deja en la pantalla un uno o un número menor que uno